Fomento destituye al ingeniero que avaló los «quitamiedos de la muerte»
El caos de infraestructuras
Fomento destituye al ingeniero que avaló los «quitamiedos de la muerte»
Los guardarraíles no están homologados y suponen un grave peligro para los motoristas Faltan tornillos, postes y hay hasta holguras en los guardarraíles instalados en la N-340 en Granada y Cádiz.
Rocío Ruiz Madrid- El Ministerio de Fomento ha destituido al jefe de obra encargado de la instalación de sistemas de protección para motoristas en la N-340, una de las carreteras más peligrosas de España por su elevada accidentalidad. Las graves irregularidades detectadas en la ejecución de la obra, que pretendía aumentar la seguridad para los usuarios de las motocicletas, han desencadenado su relevo en el cargo. Se trata de Vicente Luis Renau Tormo, uno de los ingenieros de la demarcación de Andalucía Oriental nombrado hace cuatro años. Además, exigirá responsabilidades a la empresa «Señalizaciones y Balizamientos La Castellana S. A.» por las deficiencias detectadas en la N-340 en la instalación de Sistemas de Protección para Motoristas (SPM). Fomento toma cartas en el asunto después de que Mutua Motera, la principal asociación de usuarios de las dos ruedas y miembro de la Federación Europea de Asociaciones de Motoristas, realizara una auditoría en la que alertaba de que Fomento estaba instalando quitamiedos no homologados en los tramos más peligrosos de la N-340 a su paso por Granada y Cádiz. En concreto, se refería a los situados en Granada, entre las localidades de Calahonda y Salobreña, y a otro localizado en Cádiz, entre los kilómetros 95 a 101. Sólo en el primero de ellos, el año pasado fallecieron siete motoristas. Fomento, que ha reconocido las irregularidades en la vía, comenzó por destituir al jefe de obra por pérdida de confianza. Ocurrió nada más salir a la luz las carencias que presentaba la instalación, según pudo saber LA RAZÓN. Dado que aún no ha recepcionado la obra, el Ministerio que dirige Magdalena Álvarez también exigirá a la empresa adjudicataria de la instalación de los quitamiedos que subsane todas las deficiencias «con la máxima urgencia» hasta que la obra «quede perfecta», informó Mutua Motera tras mantener una reunión con responsables del Ministerio de Fomento. Incluso, «agradeció a la asociación su colaboración en el control de la calidad de las obras de dicha Administración y le pidió que continúe con su labor de seguimiento con el fin de que informe al Ministerio de todas las deficiencias que se puedan detectar y proceder a subsanarlas», informó la asociación de motoristas. La irregularidad más grave denunciada es que se estén instalando sistemas de protección para guardarraíles con postes que se sitúan cada cuatro metros, cuando la distancia entre postes debería ser de dos metros. Con estas característica, el guardarraíl resulta «ineficaz para proteger a los motoristas en caso de impacto», denunciaba la asociación. La asociación detectó el uso de tornillos de sujeción y arandelas que no son las adecuadas y, en algunos casos, no se han apretado lo suficiente, de tal manera que la protección se encuentra suelta. La lista de fallos que deberían subsanarse, no obstante, es larga.
http://www.larazon.es/22735/noticia/3/Fomento_destituye_al_ingeniero_que_aval%F3_los_%ABquitamiedos_de_la_muerte%BB
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